Agrandar letra Resetear Letra Achicar letra

Tamaño de texto

Patologías

¿Qué son las cataratas?

En términos técnicos es la opacificación del cristalino. Es decir: el cristalino es una lente natural que está adentro del ojo, su principal función es enfocar las imágenes y para esto es crucial que el cristalino sea transparente. Cualquier opacidad, entonces, va a afectar la visión.

 

La causa más frecuente de catarata es la edad, conocida como catarata senil. Suele producirse por el envejecimiento del cristalino a lo largo de los años.

 

Pero puede haber otros orígenes para esta enfermedad como traumatismos, diabetes, enfermedades metabólicas y del tejido conectivo, uso prolongado de corticoides u otras drogas y afecciones intraoculares.

 

Hay un tipo de catarata, sin embargo, que se detecta en el nacimiento o en la infancia: la catarata congénita. Con la detección temprana y tratamientos adecuados, se pueden evitar consecuencias visuales irreversibles.

 

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se realiza en base a los síntomas del paciente, a una detallada historia clínica y a la exploración del cristalino bajo gran aumento.

 

El principal síntoma suele ser la visión borrosa, que puede afectar tanto la distancia lejana como cercana. El encandilamiento también es una manifestación frecuente.

 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

 

En las primeras fases de la formación de la catarata, la visión puede mejorar con el uso de lentes. Sin embargo, si el grado de afectación visual compromete y dificulta las tareas habituales como leer y manejar, la cirugía es el mejor tratamiento.

 

En la cirugía, que dura pocos minutos, el cristalino es reemplazado por una pequeña lente artificial transparente llamada Lente Intraocular, que se implanta en la misma operación.

 

Este procedimiento es ambulatorio, lo que permite la vuelta a la casa en el mismo día. Generalmente, la anestesia es solo tópica, es decir que solamente se usan de gotas, y en muy pocos casos es periocular.

 

El postoperatorio no es doloroso y solo requiere evitar grandes esfuerzos y actividad física y la colocación de gotas antiinflamatorias y antibióticas. A los dos días la recuperación de la visión es total y el paciente puede volver a hacer actividades que había abandonado como manejar, leer o hacer deportes.

 

Autor: Área Médica ISLP

QR
Seguinos en
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Alameda de la Federación 493, Paraná, Entre Ríos. | (0343) 423 3496 (rotativas) | isantaluciaparana.com.ar