Agrandar letra Resetear Letra Achicar letra

Tamaño de texto

Patologías

Desprendimiento de Retina

 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Es la separación física entre la retina neurosensorial y las capas internas del ojo, llamadas epitelio pigmentario, que en condiciones normales funcionan en equipo. Como consecuencia de esto la retina queda sin suministro sanguíneo y se produce la pérdida de la visión.

 

El desprendimiento inicial puede ser localizado, pero sin tratamiento tiende a extenderse, afectando finalmente a toda la retina.

 

Entre las causas más comunes están los traumatismos oculares y fenómenos degenerativos del gel vítreo que ocurren con el paso de los años. Otras causas habituales son la miopía y la diabetes. En el caso de tener alguna de estas dos enfermedades los controles periódicos y exhaustivos son muy importantes.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido por el paciente como la aparición de un telón negro. También son muy frecuentes los destellos luminosos, que se llaman fotopsias, y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente, que se llaman moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias.

 

Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y esto no significa que quienes las perciben sufran o vayan a sufrir un desprendimiento de retina. Mas allá de esto es muy importante realizar un fondo de ojo para descartar la rotura retinal. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de destellos luminosos.

 

¿Cómo se trata esta patología?

 

El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia oftalmológica y debe ser atendida sin demora por un médico especialista. El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. Generalmente es necesario realizar una intervención quirúrgica o aplicación de láser argón para sellar la retina e impedir el avance del daño.

 

Bibliografía.

Bonafonte, S; Bonafonte, E. Esquemas clínico-visuales en oftalmología. Masson, 2006, ISBN 978-84-458-1677-6

Retina Quirurgica Temas Selectos. Fernando Arevalo.

Ryan Retina Stephen J Ryan, C,P Wilkinson. Modulo 3 cirugia.

Autor: Área Médica ISLP

QR
Seguinos en
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Alameda de la Federación 493, Paraná, Entre Ríos. | (0343) 423 3496 (rotativas) | isantaluciaparana.com.ar