Agrandar letra Resetear Letra Achicar letra

Tamaño de texto

Patologías

¿Qué es el estrabismo?

 

El estrabismo es la desalineación de un ojo en relación al otro, esto impide fijar la mirada de los dos ojos en el mismo punto del espacio, lo que produce una visión binocular inadecuada.

 

El estrabismo puede producirse por lesiones en los músculos extraoculares o en los nervios que los conducen. También cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

 

Cuando se dice que un niño tiene los ojos "desviados", es porque tiene estrabismo. Normalmente, cuando dirigimos la mirada hacia algo que nos interesa, por ejemplo, un árbol, nuestros dos ojos "apuntan" al árbol. Cada ojo funciona como una filmadora y la imagen captada por cada ojo viaja hacia el cerebro. Como estas dos imágenes del árbol son muy parecidas, el cerebro las puede mezclar en una imagen única. Esta imagen es en relieve y tiene tres dimensiones. En el estrabismo, un ojo "apunta" al árbol pero el ojo desviado no tiene al árbol en el centro de la imagen. Esto significa que la imagen que llega al cerebro desde cada ojo es muy diferente. El cerebro no puede mezclarlas para formar una imagen única con relieve. En el caso de los niños el cerebro elige la imagen que viene del ojo dominante y anula la imagen que viene del ojo desviado, esto puede alterar el desarrollo de la capacidad visual en la temprana infancia, y se llama ambliopía.

 

El paciente con estrabismo debería examinarse tan pronto como sea posible. El objetivo está en impedir la ambliopía y permitir el buen desarrollo de la visión. Ningún niño es demasiado pequeño para ser examinado y el cuidado precoz, que es el que se realiza en los primeros años de vida, puede impedir problemas que más tarde no pueden ser corregidos. ¿Cómo se trata el estrabismo? El tratamiento es más efectivo cuanto antes comience, y consiste en acciones para mejorar la visión, mediante lentes y parches para oclusión, aunque a veces es necesaria la cirugía sobre los músculos del ojo. La cirugía se efectúa por fuera del ojo, es decir que el cirujano no trabaja dentro del ojo, básicamente, lo que hace es debilitar y/o reforzar los músculos que mueven al ojo en las distintas posiciones de la mirada.

 

Autor: Área Médica ISLP

QR
Seguinos en
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Alameda de la Federación 493, Paraná, Entre Ríos. | (0343) 423 3496 (rotativas) | isantaluciaparana.com.ar