Agrandar letra Resetear Letra Achicar letra

Tamaño de texto

Patologías

¿Qué es glaucoma?

 

Una posible causa de ceguera que pasa desapercibida.

 

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, asociada a la elevación de la presión intraocular que, con el tiempo, deteriora la visión y puede llegar hasta la ceguera. Como en general no se tienen síntomas, o son muy pocos, el glaucoma puede pasar inadvertido y ser diagnosticado demasiado tarde, siendo el daño irreparable.

 

El interior de la cámara anterior del globo ocular está lleno de un líquido llamado humor acuoso, que está constantemente renovándose. Cuando aumenta el líquido que entra o se dificulta su drenaje o salida, aumenta la presión dentro del globo ocular, produciéndose "hipertensión ocular". Cuando esta daña el nervio óptico y produce pérdida del campo visual, se llama "glaucoma".

 

La forma más frecuente es la del glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple.

 

No se conocen las causas de esta enfermedad, pero sí los factores de riesgo más importantes para su desarrollo: hipertensión ocular, edad avanzada, antecedentes familiares de glaucoma, cornea delgada, genética. Se pueden considerar también como factores de riesgo a la diabetes, la hipertensión arterial y la miopía.

 

Otras formas de glaucoma son: los de ángulo cerrado, de tensión normal, congénito, secundario. En el glaucoma primario de ángulo abierto no hay signos y síntomas obvios para el paciente hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuando la disminución del campo visual ya es muy importante y hay riesgo inminente de ceguera.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

El diagnóstico se basa en la identificación de:

- Presión intraocular alta, por la medición con el tonómetro.

- Pérdida de campo visual, que se evalúa con la realización de la campimetría visual computarizada.

- Daño del nervio óptico, evaluado mediante el fondo de ojos y la papilografía, que es la foto del nervio óptico.

- Otros estudios complementarios son la Paquimetría, para determinar el grosor de la córnea, la Gonioscopia, para evaluar el trabeculado por donde sale el humor acuoso del ojo y la OCT (tomografía de coherencia óptica), que es un estudio de última generación que permite evaluar la excavación del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina, detectando la patología en forma precoz.

 

Se recomienda realizar un exámen visual completo por un médico oftalmólogo con periodicidad anual.

 

¿Cómo se trata el glaucoma?

 

El tratamiento depende del tipo de glaucoma y de la causa del mismo y está orientado a controlar la enfermedad.

 

Un seguimiento y control adecuados, con cumplimiento estricto del tratamiento médico con colirios oftálmicos puede estabilizarlo.

 

El tratamiento médico puede complementarse con intervenciones con láser o cirugía para frenar las lesiones en el nervio óptico y la perdida visual.

 

Bibliografía: 1. American Academy of Ophthalmology Glaucoma Panel. Prefered Practice Pattern Guidelines. Primary open-angle glaucoma. San Francisco. CA: American Academy Of Ophthalmology; 2005.

 

2. American Academy of Ophthalmology. Glaucoma. Sección 10. Editorial Elsevier. 2008/2009 3. Yankelevich IJ, Grigera D, Casiraghi J. Glaucoma I. Buanos Aires: Consejo Argentino de Oftalmologia; Salta: Universidad Católica de Salta, 2009. (Maestría a Distancia de Oftalmologia, 5º ciclo)

 

Autor: Área Médica ISLP

QR
Seguinos en
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Alameda de la Federación 493, Paraná, Entre Ríos. | (0343) 423 3496 (rotativas) | isantaluciaparana.com.ar